Impuesto Vehicular - Preguntas frecuentes
 
1. Compré un vehículo nuevo (00 Km) ¿Qué tengo que hacer para declararlo y dónde debo hacerlo?
2. ¿Si compré un vehículo en una concesionaria afiliada al SAT, ellos se encargan de la declaración jurada de inscripción ante el SAT?
3. ¿Cómo puedo tener la seguridad de que mi vehículo se encuentra inscrito ante el SAT?
4. Si adquiero un vehículo importado en octubre 2015 y realizo la inmatriculación en noviembre 2015, considerando que el año de fabricación del vehículo es mayor a los tres años de antigüedad, ya no me corresponde tributar?
5. Sí compré un vehículo en el año 2,013 inscrito por primera vez en el registro de propiedad vehicular SUNARP en el año 2,013, pagué el Impuesto Vehicular por los ejercicios 2014 y 2015, y lo vendí en diciembre 2015 ¿a quién le corresponde el pago del Impuesto Vehicular para el periodo 2,016?
6. Sí mi vehículo me costó (ejemplo) S/. 11,000.00 soles, ¿Por qué toman una base imponible diferente?
7. ¿Sí vendí mi vehículo en febrero de este año 2015, es cierto que sólo me corresponde pagar el primer trimestre del Impuesto?
8. ¿Cuáles son las alternativas de pago?
9. ¿Qué debo hacer si transfiero o vendo un vehículo afecto?
10. ¿Qué sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripción o descargo dentro de los plazos?
11. En caso del robo de mi vehículo, ¿Qué debo hacer?
 
1. Compré un vehículo nuevo (00 Km) ¿Qué tengo que hacer para declararlo y dónde debo hacerlo?
  Si su domicilio fiscal está ubicado dentro de la jurisdicción de Lima Metropolitana, debe presentar una declaración jurada en el Servicio de Administración Tributaria-SAT. El plazo límite para presentar su declaración jurada vehicular es de treinta días calendario, contados a partir de la fecha de compra, indicado en la factura o boleta de venta. Los requisitos son los siguientes:
  • Tarjeta de propiedad (original y copia simple)
  • Factura de compra, contrato de compraventa o póliza de importación, o documento que certifique la transferencia del vehículo (original y copia simple)
  • Recibo de agua, luz y teléfono (original y copia simple)
.La inscripción para el caso de persona Jurídica debe realizarla el Representante Legal de la misma, en caso que otra persona realice el trámite, deberá acreditarse con una carta poder firmada por el Representante Legal debidamente legalizada por Notario o autenticada por fedatario del SAT. Adicionalmente debe llevar la ficha RUC de la Empresa. 
2. ¿Si compré un vehículo en una concesionaria afiliada al SAT, ellos se encargan de la declaración jurada de inscripción ante el SAT?
  Sí. El SAT cuenta con el Módulo de Inscripción Vehicular para uso de las concesionarias con las que el SAT ha celebrado convenio; el mismo que permite registrar la Declaración Jurada Vehicular de los ciudadanos que compran un vehículo nuevo; evitando de esta manera el pago de una multa tributaria por omisión a la inscripción para el impuesto vehicular.

Conozca las concesionarias afiliadas:
  • Asociación Automotriz del Perú
  • Autos y Camiones S.A.C
  • Mitsui Automotriz S.A.
  • Grupo Pana S.A.
  • Almacenes Santa Clara S.A.
  • Nissan Maquinarias S.A.
  • Sociedad Unificada Automotriz del Perú
3. ¿Cómo puedo tener la seguridad de que mi vehículo se encuentra inscrito ante el SAT?
  Una vez registrada la inscripción vehicular por parte de las concesionarias afiliadas, el SAT le enviará un SMS (mensaje de texto corto) y correo electrónico; de acuerdo a los datos de contacto que usted le haya proporcionado a la concesionaria afiliada al momento de su compra.
4. Si adquiero un vehículo importado en octubre 2015 y realizo la inmatriculación en noviembre 2015, considerando que el año de fabricación del vehículo es mayor a los tres años de antigüedad, ya no me corresponde tributar?
  El Impuesto Vehicular grava la propiedad de los vehículos con una antigüedad no mayor a los tres años, dicho plazo se computara desde la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, en consecuencia para este caso, el vehículo va a estar afecto los periodos 2016, 2017 y 2018.
5. Sí compré un vehículo en el año 2,013 inscrito por primera vez en el registro de propiedad vehicular SUNARP en el año 2,013, pagué el Impuesto Vehicular por los ejercicios 2014 y 2015, y lo vendí en diciembre 2015 ¿a quién le corresponde el pago del Impuesto Vehicular para el periodo 2,016?
  La afectación del Impuesto Vehicular es por tres años contados desde la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular, configurada al 01 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. De acuerdo a ello, al vendedor le corresponde pagar los periodos 2014 y 2015 y al comprador el periodo 2,016



6. Sí mi vehículo me costó (ejemplo) S/. 11,000.00 soles, ¿Por qué toman una base imponible diferente?
  Debemos indicar que el Impuesto anual tiene una tasa del 1% el cual se aplica sobre la base imponible.

Y esta última está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la Tabla Referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas. Base Legal: D.L 776. 

7. ¿Sí vendí mi vehículo en febrero de este año 2015, es cierto que sólo me corresponde pagar el primer trimestre del Impuesto?
  El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual, configurado al primero de enero de cada año, en consecuencia le corresponde pagar el monto anual del Impuesto para el periodo 2015.
La transferencia de un vehículo afecto al Impuesto Vehicular, está obligada a presentar una Declaración Jurada, el plazo para la presentación es hasta el último día hábil del mes siguiente de la transferencia, que para este caso es hasta el 31 de marzo de 2015. Recuerde que, de no presentar su declaración jurada, incurre en una infracción tributaria y por tanto estará sujeto al pago de la respectiva multa.
8. ¿Cuáles son las alternativas de pago?
  El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

  • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero (27 de febrero del 2009).
  • En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
9. ¿Qué debo hacer si transfiero o vendo un vehículo afecto?
  Deberá presentar una declaración jurada de descargo de la propiedad vehicular. El plazo vence el último día hábil de mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera, el SAT no emitirá más documentos por deuda de ejercicios posteriores al de la transferencia a su nombre.

Asimismo, está obligado al pago total del impuesto del año en que transfiere el vehículo. Tiene plazo para cancelar el impuesto que le corresponde hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.

Requisitos de la declaración jurada de descargo:
  • Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En caso de representación, deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT.
  • Exhibición y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.

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10. ¿Qué sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripción o descargo dentro de los plazos?
  Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej.: persona natural, persona jurídica, etc.)

Sin embargo, existe un régimen de gradualidad de descuentos en los siguientes casos:

Las multas tributarias serán rebajadas en un 90%, siempre que el deudor tributario cumpla con cancelar la sanción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración. Si la cancelación se realiza con posterioridad a la notificación o requerimiento de la Administración, pero antes de la notificación de la Resolución de Multa, la sanción se reducirá en un 80%. Cuando la cancelación de la sanción se realice con posterioridad a la notificación de la Resolución de Multa, la sanción será rebajada en un 70%.

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11. En caso de robo de mi vehículo ¿Qué debo hacer?
  El contribuyente del impuesto deberá de presentar al SAT, una declaración jurada rectificatoria dentro de los 120 días calendario posteriores de ocurrido el hurto o robo, la misma que tendrá efectos tributarios a partir del ejercicio siguiente al hurto o robo.

Se deberá de adjuntar a la presente declaración jurada rectificatoria, como medios probatorios y bajo sanción de tenerse por no recibido, los siguientes documentos:
  • Documento de Identidad.
  • Original y copia certificada de la denuncia policial del hurto o robo del vehículo.
  • La anotación del hurto o robo en la partida registral del vehículo.
  • Gravamen vehicular policial.
  • Lugares en lo que puede presentar su declaración jurada rectificatoria: Oficinas de Atención SAT

Situaciones a tomar en cuenta:
Si el vehículo reingresa a la esfera de dominio del propietario, el contribuyente deberá comunicar los hechos al SAT, para ello deberá presentar una declaración jurada adjuntando documento emitido por la autoridad competente donde indique la fecha de recuperación del vehículo, tales como el Acta de entrega de vehículo expedida por la DIROVE o la Cancelación de la Anotación del Robo de Vehículo en el Registro correspondiente dentro del plazo de treinta (30) días calendario de la aparición del bien.s

La determinación del impuesto se realizará a partir del ejercicio siguiente de la fecha consignada en el acta de entrega de vehículo expedida por la DIROVE o la cancelación de la anotación del robo de vehículo en el Registro, lo que ocurra primero.

La determinación sólo se hará siempre que se encuentre dentro de los tres años de afectación. 
- De la información proporcionada: Si se comprueba que la información proporcionada por el contribuyente, es falsa y/o adulterada, así como la existencia de dolo en la omisión de comunicar el reingreso a su patrimonio del vehículo robado, la Administración Tributaria se encontrará facultada a iniciar las acciones legales pertinentes.

- En los casos que exista deuda tributaria pendiente de pago generada antes de la entrada en vigencia de la presente norma (15 de junio del 2005), por la cual sus titulares comuniquen a la administración el robo del vehículo, el SAT procederá a su tramitación siempre y cuando no se encuentre prescrita. No procederá el trámite, ni la devolución y/o compensación en caso la deuda haya sido cancelada.

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