SAT de Lima brinda recomendaciones para realizar liquidación y pago del impuesto de alcabala
- Solicitando una constancia de no adeudo acreditas que el inmueble no tiene deudas pendientes.
Lima, 3 de abril del 2025.- La persona que compra o adquiere un inmueble en Lima Metropolitana está obligada a realizar el pago del impuesto de alcabala ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima. Para realizar dicho pago, el obligado debe solicitar la liquidación de alcabala, mediante la cual se calcula y establece el monto a cancelar.
Para que el trámite sea exitoso, se debe presentar el documento de transferencia debidamente firmado y con la fecha correspondiente, además de adjuntar los formatos de Hoja de Resumen (HR) y Predio Urbano (PU).
Sin embargo, durante este proceso los ciudadanos cometen errores comunes, por lo que el ente recaudador hizo las siguientes recomendaciones:
En relación a los contratos
- Adjunta el contrato firmado por las partes intervinientes (transferente y adquiriente).
- El predio debe estar ubicado en Lima Metropolitana.
- Consigna bien el tipo de contribuyente (persona natural o sociedad conyugal) y la dirección del predio que será traspasado.
Sobre los formatos HR y PU: deben corresponder al año y predio de la transferencia.
Mediante la Agencia Virtual SAT
- Registra de manera correcta el tipo de contribuyente.
- Declara un domicilio fiscal dentro de Lima Metropolitana.
- Registra correctamente los datos del predio.
- Solicita la cantidad de liquidaciones de acuerdo al número de personas que participan en la transferencia.
Solicita tu constancia de no adeudo
Si la liquidación y pago de alcabala se realizan a través de una notaría, ésta podría solicitarle al vendedor la presentación de una constancia de no adeudo, con la finalidad de demostrar que el predio no tiene deudas pendientes. El contribuyente puede solicitarla, de manera digital, a través de la Agencia Virtual SAT:
- Ingresa a www.sat.gob.pe y accede a la opción “Agencia Virtual SAT”.
- Ya en esta plataforma ubica el botón Constancia de no adeudo y registra tu solicitud.
- Deberás pagar en línea S/1.80 por derecho de tramitación y listo.
- Recibirás por correo un código de verificación de datos y un link de descarga de la constancia.
Para más consultas comunícate al WhatsApp (999 431 111), llama al Aló SAT (01) 315-2400 o escribe en las redes sociales del SAT de Lima.