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Información de Multas Administrativas

1. ¿Qué es una multa administrativa?

Es la sanción de carácter pecuniaria que consiste en la imposición del pago de una suma de dinero y que se deriva de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene disposiciones administrativas de competencia municipal.

2. ¿Quién impone las multas administrativas?

Los Inspectores Municipales de la Gerencia de Fiscalización y Control (GFC) y de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).

3. Sí no estoy de acuerdo con la imposición, ¿Puedo impugnarla?

Si puede. Sin embargo, ésta deberá ser interpuesta dentro del plazo de Ley.

  • En caso de Multas impuestas por la GFC: 15 días hábiles de notificada la Resolución de Sanción.
  • En caso de Multas impuestas por la GTU: 05 días hábiles de notificado el acto administrativo generador de la obligación.

4. ¿Dónde se presentan las impugnaciones?

Para multas impuestas por la Gerencia de Fiscalización y Control (GFC)

En mesa de partes ubicada en el Jr. Camaná N° 564 Cercado de Lima,

Edificio Cahuas. Para multas impuestas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU)

En mesa de partes ubicada en Jr. Antonio Vargas N° 1733 Cercado de Lima, altura de la cuadra 24 de la Av. Venezuela (espalda de la fábrica Donofrio).

5. ¿Cuál es el plazo para el pago con beneficio del 50% de descuento?

  • En el caso de multas impuestas por la Gerencia de Fiscalización y Control (GFC), efectuar el pago dentro de los 15 días hábiles de notificada la Resolución de Sanción.
  • En el caso de multas impuestas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), efectuar el pago dentro de los 07 días hábiles de notificada el Acta de Control o Imputación de Cargo.


Actualizado al: 18/03/2016

Fuente: Gerencia de Gestión de Cobranza