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Mesa de Partes Digital

Es la plataforma web del SAT de Lima que permite el registro de solicitudes de trámites relacionados a tributos, tránsito y multas administrativas, así como el seguimiento al estado de los mismos.

Está dirigido a personas naturales y personas jurídicas que requieran realizar algún trámite a través de un dispositivo electrónico con acceso a internet. Conoce más de este nuevo servicio en esta guía de usuario.

¿Cómo accedo?

  1. Ingresa a www.sat.gob.pe, en la sección de “Trámites” ubica la opción “Mesa de Partes Digital” y el sistema te mostrará una ventana con las opciones disponibles.
  2. Selecciona la opción, según:
    • Nueva solicitud, la cual permite el registro de solicitudes (según procedimiento) y el pago de derecho de trámite correspondiente.
    • Consulta de trámites, con la cual podrás visualizar el estado de tus trámites.
    • Solicitudes pendientes de pago, a través de la cual podrás efectuar el pago correspondiente al derecho de trámite de aquellas solicitudes pendientes de pago.
  3. Para Nueva solicitud, selecciona el procedimiento y tipo de trámite; posteriormente adjunta los requisitos solicitados y –de ser el caso- realiza el pago del derecho de tramitación a través de nuestra pasarela de pagos.

    Para Consulta de trámites y Solicitudes pendientes de pago, deberás consignar los datos solicitados.

¿Qué trámites pueden ser presentados mediante la Mesa de Partes Digital?

Puedes presentar solicitudes relacionadas a los siguientes trámites:

  • Objeción a la actualización de valores.
  • Recurso de reclamación.
  • Descargo.
  • Recurso de apelación.
  • Solicitud de inafectación o beneficio tributario.
  • Solicitud de inspección de predio.
  • Solicitud de prescripción.
  • Solicitud de suspensión de cobranza coactiva.
  • Tercería de propiedad.
  • Solicitud de verificación de datos.
  • Solicitud de constancia de no adeudo.
  • Solicitud de constancia de no responsabilidad de pago.
  • Solicitud de devolución / compensación.
  • Solicitud de pago en bienes y/o servicios.
  • Solicitud de desistimiento.
  • Solicitud de levantamiento de medidas cautelares (por adquisición en remate público).
  •  Acceso a la información.

Ten en cuenta que los tipos de trámites están asociados a los diferentes procedimientos, según la naturaleza de la deuda (tributario, tránsito y multas administrativas).

¿Cómo realizo la presentación de los documentos correspondiente a mi solicitud?

Toda la documentación deberá ser adjuntada durante el registro de tu solicitud (opción Nueva solicitud): para ello, los archivos digitales deben estar en formato PDF o en formato de imagen y el peso no debe exceder los 5 MB.

Los formularios o escritos presentados deberán indicar domicilio procesal y estar debidamente firmados mediante firma manuscrita o electrónica.

¿Puedo registrar mi solicitud a través de una tercera persona?

Sí, las solicitudes pueden ser registradas por una persona distinta al solicitante. Ten en cuenta los requisitos señalados en nuestros TUPA y TUSNE.

¿Existe un horario de atención para la presentación de solicitudes?

La Mesa de Partes Digital se encuentra a disposición del público las veinticuatro (24) horas, los siete (7) días de la semana.

Marco normativo

  • LEY N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • LEY N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • LEY Nº 31465, Ley que modifica la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el 4 de mayo de 2022.
  • RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 001-004-00004744 de fecha 18 de enero de 2022 – Directiva N° 001-004-00000032 “Directiva que establece lineamientos sobre la Mesa de Partes Digital del SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.
  • RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 001-004-00004863 de fecha 26 de julio de 2022 – Modificatoria de la “Directiva que establece lineamientos sobre la Mesa de Partes Digital del SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima” y la R.J. Nº 001-004-00004744.


Actualizado al: 30/11/2022
Fuente: Gerencia de Servicios al Administrado