El Servicio de Administración Tributaria - SAT fue creado mediante los Edictos N° 225 y N° 227, publicados el 17 de mayo y 04 de octubre de 1996, respectivamente, como un Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML, con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera. Asimismo, tiene como finalidad: organizar, administrar, fiscalizar y recaudar todos los ingresos tributarios; así como, recaudar ingresos por conceptos no tributarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El Texto Único de Procedimientos Administrativos del SAT, fue aprobado mediante Ordenanza N.° 1967, publicada el 26 de julio 2016. Aquí se muestran sólo los principales textos.
Realiza en línea la declaración jurada del impuesto vehicular y predial, solicita tu constancia de no adeudo, liquidación de alcabala, entre otros trámites.
Jr. Camaná 370, Cercado de Lima.
El programa estratégico de gestión de cobranzas y de inclusión social ChasquiSAT ha permitido que más de 90 vecinos del Cercado de Lima en condición vulnerable se inserten al mercado laboral como notificadores de documentos de cobranza. Con ChasquiSAT, reafirmamos el compromiso de promover proyectos innovadores en beneficio de nuestros vecinos.
Programa creado en el 2007, vigente hasta la actualidad. A través de esta iniciativa los vecinos notificadores cumplen un rol importante como impulsadores de la cultura tributaria, convirtiéndose en aliados estratégicos, mejorando el acercamiento entre el SAT y los ciudadanos.
A través de alianzas estratégicas con concesionarias de venta de vehículos y notarías se brinda facilidades a los ciudadanos para que realicen sus trámites en un solo lugar, sin demora, ni tiempo de espera.
A través de una experiencia lúdica- pedagógica dirigida a la comunidad infantil se busca contribuir en la formación cívico –tributaria de nuestros futuros ciudadanos, en forma conjunta y permanente con Divercity.
Logramos generar un intercambio de conocimientos de la cultura SAT, con la ejecución de convenios y pasantías a nivel nacional e internacional, replicando la experiencia de éxito del modelo de gestión del SAT de Lima.
Campañas emprendidas por el SAT promoviendo el crecimiento sostenido de nuestros contribuyentes puntuales a través de programas de fidelización al ciudadano y de fomento de cultura tributaria con responsabilidad social.
Modelo de gestión que busca la satisfacción de los ciudadanos fomentando el compromiso de nuestros colaboradores brindando servicios de calidad que superen las expectativas del ciudadano.
Sistema que permite obtener información geográfica para la gestión de los contribuyentes a través de la identificación espacial de sus domicilios fiscales y su tendencia de pago.
Centro de atención y orientación de consultas y registro de operaciones realizadas por los ciudadanos utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones.
Operativos programados en lugares de gran afluencia de vehículos, en los cuales los colaboradores del SAT a través de la consulta de la placa imprime el estado de cuenta que se colocará en el parabrisas del vehículo consultado.
Programa de aprendizaje de cultura tributaria dirigido a niños en edad escolar, donde nuestros colaboradores acompañados de personajes teatrales se dirigen a los colegios difundiendo la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
Sin la necesidad de desplazarse a las oficinas del SAT, los ciudadanos pueden declarar y pagar el impuesto vehicular directamente desde las concesionarias afiliadas donde realizan la compra de su vehículo a través de un módulo informático.
Estrategia de servicio de carácter institucional, que buscó mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos respecto al servicio recibido, en periodos de masiva.
Servicio que permite crear un vínculo más estrecho entre el SAT y los ciudadanos por medio de un terminal de consulta virtual, mediante una videoconferencia con un Asesor de Servicios del SAT.
Iniciativa que permite absolver cualquier duda o consulta a los ciudadanos siendo el SAT una de las instituciones pioneras que implementó un proceso de atención telefónica certificado con la Norma ISO 9001.
Medio alternativo de pago, creado para beneficiar a conductores que registraban deuda con orden de captura, de forma tal que puedan realizar el pago de sus deudas en línea, a través del sistema POS inalámbrico.
Plataforma de atención móvil que brinda orientación y servicios gratuitos con la finalidad de contribuir en la formación de una conducta de cumplimiento voluntario sobre las obligaciones tributarias.
Servicio web que agilizó la obtención de cotizaciones para las convocatorias sobre adquisición de bienes y servicios que el SAT continuamente contrataba, optimizando horas hombre del área de logística obteniendo un proceso más ordenado y eficiente.
Conjunto de mecanismos eficaces que fomentan la participación del ciudadano en la gestión institucional, tomando sus sugerencias como oportunidades de mejora, ofreciéndoles soluciones concretas mediante diversos canales de comunicación.
Permite la generación de papeletas de infracción (fotopits) por mal estacionamiento a través de evidencia fotográfica; colocando adhesivos informativos en los parabrisas de los vehículos.
A través de la labor de Escuela SAT se busca transferir conocimientos y experiencias alcanzadas por el SAT, aportando decididamente a la mejora de la gestión pública, haciendo que los gobiernos locales cuenten con personal altamente capacitado, que aporte en el desarrollo sostenible de su comunidad.
Compromisos de calidad de nuestros servicios prestados, logrando superar las expectativas del ciudadano. El SAT de Lima es pionero en la administración pública nacional latinoamericana en contar con una Carta de Servicios, certificada internacionalmente en el año 2010 por AENOR.
Servicio que nace con la finalidad de brindar más canales de pago al ciudadano, permitiéndole realizar sus pagos de manera fácil y oportuna, cerca de su domicilio, con flexibilidad de horario y sin comisiones.
A través del uso de servicios virtuales nuestros colaboradores tienen la oportunidad de proteger el medio ambiente y tomar medidas necesarias para preservar los recursos de la Tierra.
En colaboración con los Complejos Municipales Asistenciales Infantiles (COMAIN) de la MML, el SAT se sumó a la misión de ofrecer beneficios a los jóvenes en edad laboral a través de un acuerdo de colaboración.
El SAT reconoce a su contribuyente puntual otorgándole como incentivo visitas a Museos, paseos en Mirabus por nuestra ciudad, retretas, festivales de dulces limeños entre otros.
Permite mejorar la gestión entre el SAT y los ciudadanos, evitando el traslado a nuestras agencias, tiempos de espera en recojo de trámites y estado de pagos; con la aplicación de este sistema.
Con la finalidad de garantizar que las municipalidades distritales cobren montos justos a los ciudadanos por los servicios prestados, el SAT conformó un equipo de trabajo dedicado de manera permanente a evaluar información que las municipalidades distritales presentan para sustentar los montos cobrados.
Alternativa de comunicación ágil y oportuna con los ciudadanos, vía correos o mensajes de texto advirtiendo la imposición de infracciones cometidas por sus vehículos registrados.
Buscó simplificar la tramitación del administrado, solicitar los requisitos mínimos e indispensables y reducir los costos, logrando eliminar barreras burocráticas.
Plataforma web que facilita el registro y acceso a la información mediante una red de información gratuita entre las municipalidades distritales, lográndose así obtener información para la fiscalización oportuna de ciudadanos obligados al impuesto predial e impuesto al alcabala.
Transformación del modelo de gestión SAT, del enfoque tradicional centrado en la recaudación y generación de riesgo hacia un enfoque basado en la promoción de la cultura tributaria y de calidad de servicio.
Iniciativa de inclusión social para los vecinos de escasos recursos del Cercado de Lima, mediante la realización de actividades de notificación y de orientación a sus mismos vecinos.
Servicio que permite lograr un equilibrio entre la actuación de la administración en ejercicio de sus potestades y el respeto de los derechos y garantías de los contribuyentes y administrados, dentro del marco legal vigente. El SAT fue la primera administración tributaria en implementar una Defensoría del Contribuyente y del Administrado en el ámbito de los gobiernos subnacionales en el Perú.
Servicio tecnológico que permite que el ciudadano pueda efectuar diversas consultas, así como visualizar y/o imprimir estados de cuenta por tributos y gravámenes por infracciones de tránsito, de forma simple y gratuita .
Programa que permite la actualización voluntaria de la Declaración Jurada de predios del Cercado de Lima.
Programa que surge con la finalidad de incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes puntuales del SAT, a través de actividades recreativas.
Espacio concebido como una oficina virtual, donde el ciudadano tiene a disposición una diversidad de recursos y servicios usando un medio virtual como es el de Internet, con el objetivo de brindar una mayor cobertura en la atención al ciudadano.
Sistema ágil y eficiente que permite al contribuyente acercarse a una notaría, y realizar en un solo momento, la liquidación, pago y/o inafectación del impuesto de alcabala.
Actualizado al: 15/01/2021
Fuente: Gerencia de Organización y Procesos