De conformidad con los establecido en el
Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, el Libro de Reclamaciones es un mecanismo exclusivo para que los ciudadanos expreses su insatisfacción mediante un
reclamo, respecto a la
calidad de la atención o los
servicios administrativos brindados directamente por el SAT de Lima.
¿QUÉ ES UN RECLAMO?
El reclamo es la manifestación de insatisfacción o disconformidad por parte del ciudadano respecto a la calidad de la atención, trámites o servicios proporcionados por el SAT. Es el mecanismo oficial para reportar una mal experiencia y exigir el cumplimiento de los estándares de servicio institucionales.
¿QUÉ DEBO CONSIDERAR ANTES DE REGISTRAR UN RECLAMO?
Antes de realizar un registro, verifica la naturaleza de tu solicitud.
Para evitar un rechazo por improcedencia, asegúrate que la comunicación no corresponda a los siguientes conceptos, los cuales tienen canales legales específicos:
-
Consultas o información. Si requieres conocer el estado de tus deudas, absolver dudas sobre determinación tributaria, pagos o trámites, utiliza el Chat en Línea (click aquí) o el servicio Aló SAT (315-2400).
-
Impugnaciones o Recursos de Apelación. Si no estás de acuerdo con una multa, papeleta, determinación de impuesto, resolución o respuesta a un trámite, esto NO es un reclamo. Debes presentar un recurso impugnativo conforme al Código Tributario o la Ley de Procedimiento Administrativo General a través de la Mesa de Partes Digital o Física.
-
Cuestionamientos sobre notificaciones. Si consideras que el proceso de notificación de una multa, documento de cobranza o documento de respuesta a un trámite no se ha realizado conforme a lo establecido, puedes presentar el trámite correspondiente a través de la Mesa de Partes para su evaluación.
¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO?
Si su insatisfacción se limita estrictamente a la calidad de la atención recibida y no involucra una controversia legal o tributaria, puedes proceder con el registro correspondiente. Te recordamos revisar previamente la base legal aplicable, a fin de evitar el ingreso de solicitudes que no corresponda registrar en la plataforma del Libro de Reclamaciones.
Ponemos a tu disposición una guía virtual que te permitirá realizar el registro de manera rápida y sencilla. En ella encontrarás los pasos para ingresar correctamente tu reclamo y consultar su estado.
Accede a la guía en el siguiente enlace:
Guía de Reclamos
¿DÓNDE REALIZAR MI RECLAMO?
A través de la plataforma Libro de Reclamaciones digital del SAT podrás ingresar y registrar tu reclamo. La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día, permitiéndote presentar tu reclamo en cualquier momento.
Es importante señalar que los reclamos son numerados, lo que te permitirá hacer un seguimiento de tu registro.
Para ingresar o ver el estado de tu reclamo, haz click en el siguiente botón:

Recuerda que te brindaremos una respuesta en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles siguientes al registro.