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Agencia Virtual SAT

La Agencia Virtual SAT es la nueva plataforma web que te permitirá realizar tus operaciones y consultas desde cualquier dispositivo con acceso a internet durante las 24 horas. Conoce más de este nuevo canal en esta Guía Interactiva.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Inscripción única: Sólo deberás tramitar tu solicitud una vez, para obtener acceso a la Agencia Virtual SAT.
  • En todo momento: La Agencia Virtual SAT estará disponible los 365 días del año.
  • Desde cualquier lugar: Podrás acceder a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Ahorro de tiempo: No más tiempo de espera para realizar tus trámites.

¿Cómo accedo?

  1. Ingresa a la opción “Regístrate”, el sistema te mostrará un formulario.
  2. Ingresa tu DNI, carnet de extranjería, pasaporte o RUC según corresponda.
  3. Ingresa tus datos personales tales como datos de contacto, domicilio real, entre otros. En el caso de personas jurídicas, deberás ingresar también la información del representante legal.
  4. Finalmente, ingresa tu contraseña y acepta los términos y condiciones.
  5. Confirma tu correo electrónico registrado, ingresando al enlace que se ha enviado a tu bandeja, en el cual podrás visualizar el formato de solicitud de acceso.
  6. Si cuentas con DNI, procesaremos tu solicitud virtualmente, verificando tu identidad en un plazo de un (01) día hábil. Al culminar la verificación, te enviaremos un correo electrónico informando el resultado.
  7. Si tienes otro documento de identidad, acércate a una Agencia del SAT con los siguientes documentos:
  • 02 copias de la solicitud de acceso, firmada por el titular o el representante legal, según corresponda.
  • Documento de identidad (solo exhibir).
  • En el caso de representación, presentar poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario.

¿Qué servicios están disponibles?

Registro y actualización de datos personales

A través de la Agencia Virtual SAT podrás mantener actualizada tu información personal:

  • Persona natural: Datos de contacto, domicilio fiscal, estado civil, información del cónyuge, entre otros.
  • Persona jurídica: Datos de contacto, domicilio fiscal, información de representantes legales y/o delegados, y más.

Declaración jurada de impuesto al patrimonio vehicular

A través de la Agencia Virtual SAT podrás presentar tu declaración jurada de inscripción al impuesto al patrimonio vehicular hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición del vehículo, el cual no deberá tener una antigüedad mayor de tres (3) años, a partir de la primera inscripción en SUNARP.

Declaración jurada de impuesto predial

A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar tu pedido para el registro de declaración jurada de impuesto predial hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición del predio.

Liquidación al impuesto de alcabala

A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar tu solicitud para el registro de liquidación del impuesto de alcabala, presentando los documentos que sustentan la adquisición o transferencia, así como el valor municipal del predio (autovalúo).

Facilidades de pago

A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar tu pedido de fraccionamiento de deudas tributarias, tales como impuesto predial, arbitrios municipales, impuesto vehicular, multas tributarias y alcabala de predios ubicados en el Cercado de Lima; incluyendo los reajustes e intereses generados, que se encuentren pendientes de pago. Adicionalmente, fraccionamiento y/o compromiso de pago de deudas no tributarias como papeletas de infracción de tránsito, actas de control, imputación de cargos y multas administrativas.

Mesa de partes

A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar pedidos para el registro de trámites dirigidos a Mesa de partes, de tipo Tránsito y Transporte, Tributario, Multas Administrativas y otros. Para ello deberás descargar el formato según el trámite seleccionado y completar los datos solicitados. También puedes encontrar nuestros formatos y sus respectivos instructivos de llenado en la sección de trámites.

Buzón electrónico

A través de la Agencia Virtual SAT, podrás consultar en tiempo real las notificaciones de los actos administrativos emitidos por el SAT.

Marco normativo

La Agencia Virtual SAT está regulada de acuerdo a la Directiva N.° 001-006-00000029, Directiva que establece los lineamientos para el registro y uso de la Agencia Virtual SAT; modificada mediante Resolución Jefatural N° 001-004-00004556, que establece a partir del 1 de setiembre de 2021 la obligatoriedad del uso de la Agencia Virtual del SAT para la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular e Impuesto Predial; así como para la liquidación de pago del Impuesto de Alcabala que puede efectuarse también a través del Módulo de Notario-SAT en notarías afiliadas.

Asimismo, el Servicio de Notificación Electrónica en el SAT – NESAT a través de buzón electrónico, como una forma de notificación de los actos administrativos u otros actos que emite el SAT en el desarrollo de los procedimientos administrativos tributarios vinculados con los tributos cuya administración se encuentre a su cargo, está regulado por la Directiva N. ° 001-006-00000030, que establece el procedimiento de notificación por medio de sistemas de comunicación electrónicos en materia tributaria en el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Términos y Condiciones


Actualizado al: 03/06/2021

Fuente: Gerencia de Servicios al Administrado