El Servicio de Administración Tributaria - SAT fue creado mediante los Edictos N° 225 y N° 227, publicados el 17 de mayo y 04 de octubre de 1996, respectivamente, como un Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML, con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera. Asimismo, tiene como finalidad: organizar, administrar, fiscalizar y recaudar todos los ingresos tributarios; así como, recaudar ingresos por conceptos no tributarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El Texto Único de Procedimientos Administrativos del SAT, fue aprobado mediante Ordenanza N.° 1967, publicada el 26 de julio 2016. Aquí se muestran sólo los principales textos.
Jr. Camaná 370, Cercado de Lima.
Atención por citas, mandar un mensaje a los números de Citas SAT . Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Atención de Estados de cuenta y Caja sin previa cita.
La Agencia Virtual SAT es la nueva plataforma web que te permitirá realizar tus operaciones y consultas desde cualquier dispositivo con acceso a internet durante las 24 horas. Conoce más de este nuevo canal en esta guía de usuario.
Registro y actualización de datos personales
A través de la Agencia Virtual SAT podrás mantener actualizada tu información personal:
· Persona natural: Datos de contacto, domicilio fiscal, estado civil, información del cónyuge, entre otros.
· Persona jurídica: Datos de contacto, domicilio fiscal, información de representantes legales y/o delegados, y más.
Declaración jurada de Impuesto al Patrimonio Vehicular
A través de la Agencia Virtual SAT podrás presentar tu declaración jurada de inscripción al Impuesto al Patrimonio Vehicular hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición del vehículo, el cual no deberá tener una antigüedad mayor de tres (3) años, a partir de la primera inscripción en SUNARP.
Declaración Jurada de Impuesto Predial
A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar tu pedido para el registro de Declaración Jurada de Impuesto Predial hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición del predio.
Liquidación al Impuesto de Alcabala
A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar tu solicitud para el registro de Liquidación del Impuesto de Alcabala, presentando los documentos que sustentan la adquisición o transferencia, así como el valor municipal del predio (autovalúo).
Facilidades de Pago
A través de la Agencia Virtual SAT, podrás ingresar tu pedido de fraccionamiento de deudas tributarias, tales como impuesto predial, arbitrios municipales e impuesto vehicular; incluyendo los reajustes e intereses generados, que se encuentren pendientes de pago. Adicionalmente, fraccionamiento y/o compromiso de pago de deudas no tributarias como papeletas de infracción de tránsito, actas de control, imputación de cargos y multas administrativas.
Citas
A través de la Agencia Virtual SAT podrás Reservar tu Cita para la atención presencial en las Agencias del SAT y realizar las operaciones de Declaración Jurada del Impuesto Predial o Vehicular, Liquidación de Alcabala, Facilidades de Pago, Cambio o Actualización del Domicilio Fiscal, Beneficio del Adulto Mayor o Pensionista, Mesa de Partes, entre otras.
Mesa de Partes
En caso tengas usuario registrado en la Agencia Virtual, podrás ingresar pedidos para el registro de trámites dirigidos a Mesa de Partes, de tipo Tránsito y Transporte, Tributario, Multas Administrativas y otros. Para ello deberás descargar el formato según el trámite seleccionado y completar los datos solicitados. También puedes encontrar nuestros formatos y sus respectivos instructivos de llenado en la sección de trámites.
En caso no te encuentres aún registrado podrás realizar la presentación del escrito, documento o solicitud mediante el uso del correo: mesadepartes@sat.gob.pe.
El horario de atención para la recepción de escrito, documento o solicitud es de veinticuatro (24) horas los siete (07) días de la semana.
Buzón Electrónico
A través de la Agencia Virtual SAT, podrás consultar en tiempo real las notificaciones de los actos administrativos emitidos por el SAT.
La Agencia Virtual SAT está regulada de acuerdo a la Directiva N.° 001-006-00000031 “Directiva que establece los lineamientos para la realización de operaciones y servicios mediante la Agencia Virtual del SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima”. Directiva que establece los lineamientos para ingresar, realizar operaciones y acceder a los servicios que se implementen en la Agencia Virtual SAT; aprobada mediante Resolución Jefatural N° 001-004-00004743 con fecha 26 de enero 2022, brinda al ciudadano a través de la plataforma digital la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular e Impuesto Predial, Facilidades de Pago y la Liquidación del Impuesto de Alcabala que puede efectuarse también a través del Módulo de Notario-SAT en notarías afiliadas.
Asimismo, el Servicio de Notificación Electrónica en el SAT – NESAT a través de buzón electrónico, como una forma de notificación de los actos administrativos u otros actos que emite el SAT en el desarrollo de los procedimientos administrativos tributarios vinculados con los tributos cuya administración se encuentre a su cargo, está regulado por la Directiva N. ° 001-006-00000030, que establece el procedimiento de notificación por medio de sistemas de comunicación electrónicos en materia tributaria en el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Actualizado al: 17/07/2023 Fuente: Gerencia de Servicios al Administrado