El concepto de Datos Abiertos (Open Data, en inglés) es una filosofía y práctica que permite la disposición de todos los datos estadísticos, científicos, históricos geográficos o cualquier otro tipo de información gubernamental a los ciudadanos de manera libre y sin restricciones para que esta sea reutilizada según se estime conveniente.
Esta práctica se fundamenta en los principios de transparencia, participación y colaboración.
Los catálogos de datos que el SAT pone a disposición de los ciudadanos no incluyen información de tipo personal, cumpliendo lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales.
¿Para qué sirven los Datos Abiertos?
El uso y reutilización de los datos públicos tiene múltiples beneficios. El objetivo de la reutilización de los datos es que las personas consulten y/o creen servicios a partir de ellos, por ejemplo, aplicaciones móviles. Esto supone tanto un ahorro de costos y trabajo, como la generación de nuevos recursos y servicios.
-
Beneficios para la Administración Pública: La reutilización de Datos Abiertos permite disminuir costos, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, acceso a la información y la relación con los ciudadanos. Gracias a la participación y colaboración de los ciudadanos, se mejoran procesos y la administración pública se beneficia del conocimiento y experiencia de las personas.
- Para usuarios privados, desarrolladores y empresas: Los Datos Abiertos sirven de materia prima para generar nuevos servicios y aplicaciones, generan grandes oportunidades de negocio y hoy en día los contenidos digitales son un mercado en amplia expansión en el mundo.
- Para los ciudadanos en general: El uso de Datos Abiertos facilita el trabajo con fines académicos, científicos y periodísticos. Además es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden fiscalizar el trabajo de sus autoridades. Asimismo, gracias a los aplicativos que los desarrolladores y empresas generan con datos abiertos, los ciudadanos reciben mejores servicios.