El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de la ciudadanía los distintos canales de atención para denunciar algún posible acto de corrupción.

¿Qué es un acto de corrupción?
Los actos de corrupción implican el mal uso del poder público con la finalidad de obtener una ventaja indebida económica o no económica; directa o indirecta; para sí o para terceros; por agentes públicos, privados o ciudadanos; vulnerando principios y deberes éticos, normas y derechos fundamentales. Pueden ser sancionables conforme al ordenamiento penal, civil o administrativo, según corresponda.
¿Qué tipo de actos de corrupción puedo denunciar?
Cualquier acto que vaya en contra de la ética y de la ley, como:
Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas.
Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal.
¿Cómo presentar una denuncia?
Puedes presentar una denuncia de presunto actos de corrupción mediante los siguientes canales:
Mesa de partes
Puedes presentar tu denuncia de manera escrita. Para ello debes ingresar un documento ante la mesa de partes presencial en nuestra sede principal: Jirón Camaná 370, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Atención presencial
Para recibir atención presencial puedes acudir a la Oficina de Integridad y Cumplimiento - Jr. Camaná 370, Cercado de Lima, 3er piso, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Plataforma Digital Única de Denuncia Ciudadana
Puedes presentar tu denuncia las 24 horas del día los 365 días del año. Además, la plataforma permite dar seguimiento a los casos, través de un código cifrado, de manera anónima y, a la vez, solicitar medidas de protección (ver más adelante).
Para ello debes ingresar al siguiente enlace: Plataforma Digital de denuncia ciudadana
Para presentar la denuncia describa de manera detallada y coherente los hechos consignando la siguiente información:
• Fecha y lugar de ocurrencia de los hechos denunciados.
• Relato de los hechos denunciados.
• De conocerse:
- Identificación de los presuntos autores de los hechos denunciados y referencias a sus cargos, o en todo caso, información que permita identificarlos.
- Nombre del órgano o unidad orgánica donde se habría realizado el presunto acto de corrupción.
• Información que sustente la denuncia, de contar con esta.
La información de sustento puede encontrarse contenida en documentos escritos, fotografías, audios o videos en soporte magnético o digital o en cualquier otro formato.
IMPORTANTE:
Todas las denuncias son administradas con la debida confidencialidad.
Si tienes alguna duda o dilema ético, puedes escribirnos a través del correo integridad@sat.gob.pe, las veinticuatro (24) horas del día, los siete (07) días de la semana.
Para mayor información puedes acceder a la Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria
Medida de protección al denunciante
El denunciante tiene derecho a:
1. Solicitar la reserva de identidad como medida de protección.
2. Solicitar una medida de protección laboral, siempre que mantenga vínculo laboral y/o contractual con la entidad, y que exista una relación de subordinación y/o superioridad jerárquica.
Esta puede ser:
. Tu traslado temporal o de la persona denunciada a otra unidad orgánica sin afectar tus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel de tu puesto.
.Renovación de tu relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales, voluntariado o similar, si existe amenaza de no-renovación.
. Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro donde labora la persona denunciada, si su presencia representa un riesgo cierto e inminente para resolver la denuncia.
En caso de contrataciones públicas: La entidad ofrece garantías sobre tu posición como postor en un proceso de contratación o tu relación contractual establecida con esta, separando o apartando a las personas que tengan a su cargo dicho proceso.
Conoce más sobre el marco legal de los actos de corrupción
Oficina de Integridad y Cumplimiento
En el SAT Lima estamos comprometidos con la integridad y la lucha contra la corrupción