Inicio » Servicios » Defensoría » Tus derechos y deberes

Tus derechos y deberes

Derechos de los ciudadanos

Usted tiene derecho a:

  1. Ser tratados con amabilidad y respeto, en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos.
  2. La confidencialidad de la información proporcionada en el marco de la reserva tributaria.
  3. Exigir el cumplimiento de los servicios brindados por el SAT con los compromisos de calidad establecidos.
  4. Recibir información de las facilidades que se brinda, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y no tributarias.
  5. Presentar quejas o sugerencias respecto de los servicios prestados por el SAT.
  6. Exigir que se respeten sus derechos en el marco de la normatividad vigente.
  7. Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  8. Interponer medios impugnatorios establecidos en las normas vigentes.
  9. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.
  10. Solicitar fraccionamiento de deudas tributarias y no tributarias, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Fraccionamiento Vigente.
  11. Exigir a la Administración la devolución de los pagos realizados indebidamente o en exceso.
  12. Tener un servicio eficiente de la Administración y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.
  13. Solicitar silencio administrativo positivo en los casos que corresponda según lo dispuesto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA.

Deberes de los ciudadanos

  1. Presentar su declaración jurada cuando adquiere o transfiere un vehículo o un predio, según los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA, a fin de evitar multas.
  2. Actualizar el domicilio de la tarjeta de propiedad vehicular y de su documento nacional de identificación a fin que las notificaciones de su interés sean realizadas en un domicilio reciente y usted conozca oportunamente los comunicados de la administración.
  3. Actualizar su domicilio fiscal (sólo para efectos tributarios) a fin de conocer oportunamente los comunicados de la administración.
  4. Responder los requerimientos enviados por el SAT.
  5. Realizar la declaración jurada correspondiente cuando realice modificaciones a su predio, a fin de evitar multas tributarias.
  6. Abstenerse de formular pretensiones ilegales o que no tengan ningún sustento probatorio, a fin de no recargar la labor de la administración ni dilatar los procedimientos.
  7. Obrar de buena fe en sus actos frente a la Administración.

Actualizado al: 18/03/2016

Fuente: Oficina de Defensoría del Contribuyente y del Administrado